Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

El Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente se conmemora cada 25 de julio desde 1992Hay muchos datos que confirman la desigualdad y discriminación que sufrimos las mujeres en general, pero ¿Te imaginas si a eso le agregas una carga racial?

Las mujeres afrodescendientes no se han visto en la capacidad de explotar su máximo potencial debido a que el racismo estructural las mantiene en una realidad de sobrevivencia permanente. Siguen sufriendo múltiples discriminaciones que se enlazan con la desigualdad de género, raza, etnia y clases sociales.

Los cambios deben venir de manera estructural en todos los ámbitos, tomando medidas que realmente apunten a hacer respetar sus derechos.     

Ojo porque:

🔘 Una de cada cuatro personas se identifica como afrodescendiente en Latinoamérica

🔘 Cifras del Banco Mundial indican que la población afrodescendiente supera los 130 millones de personas

Hay muchas situaciones que evidencian casos de racismo en Chile y el mundo.  Para ilustrar mejor estos puntos, revisaremos algunos casos mediáticos recientes.

Hace poco vimos la “controversia” causada por el casting de la protagonista de la película “La Sirenita”. Para el papel protagónico, fue elegida la actriz negra Halle Bailey. Esto causó polémica y rechazo de cierta parte del fandom de la animación de Disney, que encontraba inaceptable el cambio del personaje de piel blanca, ojos azules y pelo rojo tradicional.

Lo mismo pasó con la serie de Amazon “The Lord of the Rings: Rings of Power”, que provocó la ira de un grupo de fanáticos de la saga de Tolkien, por haber elegido a actores negros para interpretar a personajes de otras razas del mundo ficticio de la Tierra Media. 

Estos casos se relacionan a personajes que no existen en la vida real, por lo que deben separarse del errado concepto de “inclusión forzada”. Simplemente, se elige a una actriz o actor para interpretar un personaje de una obra de fantasía. 

Hace un par de años, la marca Crayola lanzó su nuevo set de crayones titulado “Colors of the World” o “Colores del mundo”. Esto como parte de una proyecto que buscaba reflejar la diversidad racial a través de 40 tonos de piel.  Los matices se formularon para representar mejor la creciente diversidad a nivel global. Si bien, esta diversidad siempre ha existido, no se había visibilizado antes. Porque está claro que no existe un solo color de piel.

En el caso de los Afrodescendientes en Chile, se mantienen en una lucha permanente por el reconocimiento social, político y cultural lejos del racismo.

Conversamos con nuestra amiga Mile @soyelsantoafro para conocer sus opiniones y planteamientos acerca de esta temática tan relevante.  

"El desafío es la falta de representatividad de mujeres negras en posiciones de poder y liderazgo. El sistema educativo chileno carece de un enfoque de género antirracista. Porque, vale recordar, que las mujeres negras son líderes innatas y defensoras del antirracismo, aportando mucho a la sociedad. Su voz en esos lugares no solo implica una reparación histórica, sino también la necesidad de descolonizar la forma de operar. Su resiliencia es impresionante, no desisten y son líderes naturales dentro de sus comunidades." Nos comentó.

También nos dijo que “Otro de los desafíos implica a otras mujeres, específicamente a las mujeres no racializadas. Es inaceptable que muchas de las vulneraciones a mujeres negras provengan de otras mujeres.”

Como puedes comprobar, el racismo estructural impide que las mujeres afrodescendientes exploren su potencial. No permitamos que esto suceda y eduquémonos como sociedad para estos hechos ya no sean noticia.

 

Lovelust.cl

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Comenzar a comprar